Exposición conmemorativa: “La Virgen de Guadalupe, una historia en imágenes”

13 06 2011

Con motivo del 630 Aniversario de la Aparición Milagrosa de la Virgen de Guadalupe, la Directiva de la Real Archicofradía -a través de su Vocalía de Patrimonio- ha organizado la exposición “La Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda. Una historia en imágenes” que tiene como principal fin dar a conocer a ubetenses y visitantes el pasado histórico y parte del patrimonio artístico que atesora la cofradía.

Su inauguración está prevista para el próximo día 15 de junio a las 20’30 horas, y estará ubicada en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. Se podrá visitar entre los días 15–19 de junio de 2011, de forma paralela a las actividades del II Encuentro Nacional de Santuarios, Parroquias y Hermandades de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe que se celebra en Úbeda.

La exposición estará compuesta por casi un centenar de fotografías así como carteles y publicaciones impresas con un marco cronológico que abarca los últimos años del siglo XIX y principios del actual siglo XXI. Además se exponen aquí algunos bienes muebles propiedad de la Real Archicofradía que, si bien se ha visto reducido en gran cantidad debido a los vaivenes de la Historia -especialmente durante la Guerra Civil-, no por ello éste deja de ser abundante y de tener gran interés desde el punto de vista histórico-artístico.

Se articula esta exposición en tres grandes bloques temáticos, en donde se ha pretendido realizar una aproximación histórica de la devoción guadalupana en Úbeda, los lugares donde se desarrolla, así como el sentido que tiene la romería del Gavellar y otros actos religiosos llevados a cabo en relación con la Virgen.

Así, el primer bloque está dedicado a la Virgen de Guadalupe, cuya devoción se inicia tras su aparición milagrosa en el Arroyo del Gavellar en 1381 al labrador Juan Martínez. Junto con una reproducción de la talla de la Virgen, se exponen objetos del ajuar privado de la Virgen como pueden ser coronas y sombreros, mantos, vestidos… así como documentos, grabados e imágenes históricas de la primitiva imagen desaparecida tras la Guerra Civil.

Posteriormente nos centramos en las moradas de la Virgen, es decir, aquellos templos vinculados con la Chiquitilla del Gavellar y su culto: la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, la Ermita de Santa Eulalia y el Santuario del Gavellar. Junto con las imágenes actuales y antiguas de estos edificios, se exponen elementos muebles procedentes de estos tres lugares: maquetas, elementos ornamentales, estandartes, óleos de artistas ubetenses, etc.

Cerramos la exposición con fotografías que ilustran los aspectos relacionados con el culto desarrollado en torno a la Patrona de Úbeda. Comenzamos, como no podía ser de otra forma, abordando la romería de mayo así como su traslado en septiembre; dentro de este lapsus temporal se tiene atiende a las romeras de la Virgen, ofrendas florales llevadas a cabo por los niños a la Patrona, visita a los enfermos, participación en el Corpus Christi, etc. Igualmente se tiene un recuerdo a los últimos presidentes que han llevado las riendas de la Real Archicofradía y que han buscado engrandecer la devoción a Guadalupe del Gavellar. Se exponen, asimismo, otros elementos como son varias de las andas procesionales, estandartes y trajes de romera, incluyendo un video de la romería de 1977, material audiovisual inédito con gran valor histórico y testimonial.

Muchas de las fotografías dadas a conocer en esta exposición son de profesionales tan diversos como Baras, Clip Foto, Foto Felipe, Tornero… si bien también aparecen otras de fotógrafos contemporáneos como pueden ser Juan Antonio Soria Arias, Eugenio Santa Bárbara, José F. Villar Borrego, José Luis Latorre Bonachera, etc. Así mismo se incorporan las fotos históricas de la Patrona, vestida tanto como Reina de los Cielos y Divina Pastora, realizadas por Diego Lamoneda en 1890, y que constituyen el primer testimonio gráfico de la Virgen de Guadalupe.

La Real Archicofradía ha editado un catálogo en donde se recogen muchas de las fotografías presentes en la exposición así como algunos textos que, de forma muy sintética, desgranan la historia de la Virgen de Guadalupe, su romería, cofradías filiales, lugares de culto, etc. Con ello pretendemos dar testimonio de la devoción del pueblo de Úbeda y localidades limítrofes por la Chiquitilla del Gavellar, así como mostrar el gran valor inmaterial que tiene su romería que, sin duda, se suman al rico patrimonio de la Ciudad.

Finalmente, agradecer públicamente la desinteresada colaboración prestada por José Luis Latorre Bonachera y Manuel Fuentes Segura, así como todos aquellos que están trabajando para que esta exposición salga adelante.

(Chiquitilla del Gavellar)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: