Comunicado del Encuentro Diocesano de Laicos

5 12 2011

(28-11-11).- Evangelizar en una sociedad en crisis, esta es nuestra principal preocupación que expresa nuestro deseo de dar una respuesta de esperanza ante la crisis económica y financiera, que pone de manifiesto la verdadera crisis, la de los valores, la crisis moral, en el que el factor económico es más bien una consecuencia que un origen.

Vivimos en una sociedad inmersa en un profundo cambio de mentalidad que todo lo reduce a lo constatable, lo inmediato. Y ante esta situación nuestra Iglesia nos pide que redescubramos la capacidad de hacer nuestro en el presente, el coraje y la fuerza de los primeros cristianos. Sabemos que en el mundo actual es necesario un convencido compromiso eclesial a favor de una nueva evangelización para redescubrir  la alegría en el creer y encontrar el entusiasmo para comunicar la fe. Por todo ello, somos conscientes que no basta la comunión de proyectos e ideas, si no que tenemos que recuperar el sentido de la unidad, unidad que tenemos que hacer visible en una sociedad que necesita el calor del Evangelio para alumbrar un tiempo nuevo. Nos sentimos complementarios en nuestra diversidad, sabemos que juntos podemos dar un testimonio creíble a nuestros contemporáneos para que el mundo crea.

Convocados por nuestro Arzobispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina, los cristianos laicos de Sevilla hemos celebrado el Encuentro Diocesano de este curso pastoral. Unos 500 participantes de 90 instituciones y realidades pastorales distintas nos hemos reunido en torno al lema “Evangelizar en una sociedad en crisis”, para abrir nuevos horizontes para la evangelización. El Encuentro contó con la ponencia del Obispo Auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra sobre “Los desafíos de la Nueva Evangelización”, que sirvió de marco para la reflexión y el diálogo. Durante la jornada cerca de 30 instituciones expusieron en distintos stands sus realidades, publicaciones, etc., Como signo sensible en relación a la crisis nos hemos sumado de manera sencilla a la campaña que el Banco de Alimentos realiza en Sevilla, reuniendo una tonelada de alimentos. 

Los cristianos laicos no podemos permanecer en silencio ante las duras circunstancias de muchos de nuestros conciudadanos desconcertados y empobrecidos, que sufren graves carencias materiales y espirituales.  Nada hay en estos momentos más importante para nosotros que ayudar a aminorar las consecuencias de la crisis a través de iniciativas concretas, junto a ofrecer de nuevo a Cristo, El es el único que puede dar sentido a la vida de cada uno de nosotros y de toda la sociedad. 

Sabemos que sin una comunidad viva con una experiencia profunda de Dios no es posible evangelizar, por ello vemos como necesario un continuo proceso personal de maduración en la fe en el marco de una comunidad de referencia. Consideramos el Itinerario de Formación de Adultos de la Conferencia Episcopal Española como un instrumento idóneo para esa maduración personal y comunitaria, necesaria para asumir nuestra responsabilidad en la Iglesia y en la sociedad.

Los cristianos laicos de Sevilla, nuestras organizaciones y estructuras queremos ofrecer a nuestros conciudadanos un mensaje de confianza en el futuro, ante las dificultades económicas y sociales ofrecemos nuestra colaboración, trabajo y esfuerzo para construir una sociedad más justa y solidaria. Solo una sociedad que se preocupe de las jóvenes generaciones educándolas en la responsabilidad y el compromiso social puede transformar los desafíos de los escenarios actuales en oportunidades para construir una nueva civilización que tenga a Jesucristo como único Señor.

Consejo de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla. 28 de noviembre de 2011

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: