Historia

guadalupemisericordia.jpg imagen-219

La Leyenda    

Cuenta la historia, que «en el amanecer de un día en las campiñas ubetenses, mientras los pastores se incorporaban a sus labores de labranza y de apaciento del ganado, se observaba en el ambiente que algo extraordinario iba a suceder, los animales madrugaron más que nunca, y se producían constantes signos que auguraban tal acontecimiento. Así pensó en su interior Juan Martínez, boyero del Gavellar, mientras rezaba sus Avemarías camino del trabajo. En un instante vio brillar en torno a las junqueras que limitaban un arroyuelo, un objeto de cuarta y media de altura; el pastor se acercó lentamente, y cada vez que lo hacía sus pasos eran acompañados de múltiples destellos, él se sentía atraído por aquello, hasta el punto de escuchar su nombre. Arrodillándose ante el objeto sobrenatural, y besando con fervor el suelo, alzó su mirada y encontró una imagen de la Señora de escasas dimensiones, la cual iba adornada por una ráfaga de luz; era el 7 de septiembre de 1381 cuando Juan Martínez estrechó sobre su pecho a la Señora y Úbeda la recibió como Divino Regalo». 

Advocación. Denominaciones de la imagen y SantuarioSobre el nombre y advocación existen distintas versiones, hay quienes la llaman María del Gavellar, mientras otros la conocen por María de Guadalupe. Los primeros asocian el nombre al hecho de aparecerse en  una gavilla de trigo, y los otros por el parecido a la Virgen existente en Cáceres, aunque el pueblo llano justifica esta segunda denominación, al nombre de la esposa del boyero que la encontró.A principios del siglo XV, no cabe duda que a la Imagen se la conocía ya, en Úbeda, como Guadalupe, la otra advocación del Gavellar, no tuvo al principio  respaldo histórico, ya que  no existían documentos  que  lo acreditasen, se necesitaba una cita donde constara que la Imagen era conocida antaño como Virgen del Gavellar. Por fin, el 21 de noviembre de 1640, ante el escribano  Ventura de Medina, el Viejo, una devota de la Patrona de Úbeda otorga testamento cerrado, y manifiesta en sus demandas: « … que se le diera a la Virgen de Guadalupe, llamada del Gavellar, seis fanegas de trigo y seis de cebada de su cosecha…», así pues, se esclarecía por escrito la supuesta advocación.En cuanto al Santuario donde radica la Virgen, se le nombra del Gavellar, por estar enclavado junto al arroyuelo del sitio de la aparición. En definitiva, y a través de la historia, Nuestra Señora  ha sido conocida  por ambas advocaciones, prevaleciendo la de Guadalupe, ya que la del Gavellar ha sido más utilizada para denominar al citado Santuario.Esto es lo justo y lo que la historia pregona acerca de las advocaciones y sobrenombres de Nuestra Señora de Guadalupe y del Gavellar. 

PatronazgoCon respecto al Patronazgo de la Virgen, hay un supuesto antecedente, que hace Patrona a la Virgen en el año mil seiscientos cincuenta y uno, pero documentalmente se mantiene que fue antes, ocurriendo el hecho en 1615. Por consiguiente, este fue el año que subió la Virgen de Guadalupe a calidad de Patrona de Úbeda. 

Institución y creación de la Hermandad en Sevilla. Con el fin de conservar, entre los ubetenses residentes en Sevilla, la devoción a su Patrona, se funda esta Hermandad para así rendir Culto a la Virgen María bajo la advocación de Guadalupe.La idea surge en 1969, cuando tras una reunión de varios ubetenses afincados en Sevilla con el Presidente de la Hermandad de Úbeda, acuerdan encargar una imagen, réplica exacta a la existente en Úbeda, la cual llega a Sevilla en 1970. La Imagen es obra del escultor ubetense Ramón Cuadra Moreno, es una talla en madera policromada, y fue donada por Don Pedro Bellón Sola, primer Presidente de la Junta Organizadora Provisional para la futura Hermandad Sevillana.

Esta Junta acuerda que la imagen de la Virgen  se traiga a Sevilla a finales del mes de mayo de 1970; así el día treinta y uno de dicho mes, es bendecida en la Iglesia de San Antonio Abad la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.El acto de bendición estuvo presidido por el Rvdo. P. Don Diego García Hidalgo, Párroco de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda y concelebrado por el Director Espiritual de la Hermandad  del  Silencio. Asisten corporativamente las Hermandades de Úbeda y Madrid —fundada ésta última en 1968, dos años antes— inundando de fieles y devotos  de  la Virgen,  las naves  de  la Iglesia sevillana.A partir de este momento, la ilusión de todos los hermanos es ser reconocidos oficialmente como Hermandad, y comienzan a realizarse los trámites necesarios, elaborando un primer proyecto de Reglas.Paralelamente, nos vemos obligados a dejar San Antonio Abad y así, buscar otro Templo donde dar culto a la imagen. Gracias al entonces Vicerrector del Colegio de los Padres Escolapios —hasta su fallecimiento en abril de 2002, Director Espiritual— nuestro paisano el Rvdo. P. D. Juan Palacín de Haro, SCH.P., nos acogen en la Iglesia de los Terceros, el día 9 de diciembre de mil 1971; mientras la Hermandad reside en esta nueva sede, la Virgen  recibe culto semanal y los ubetenses de Sevilla se reúnen en torno a la Imagen.

Traslado a la Iglesia de la Misericordia, su sede actual. En noviembre de 1973, los miembros de la Junta Organizadora gestionan la posibilidad de trasladarse a otra Iglesia, donde la Hermandad pudiera establecerse definitivamente. Se elige la Iglesia de la Misericordia, para lo cual se solicita al Excmo. Sr. Gobernador Civil —titular del Templo en ese momento— que nos conceda un altar en dicha Iglesia, donde establecer el culto definitivo bajo las directrices y normas de la Autoridad Eclesiástica. El 9 de enero de 1974, la JUNTA PROVINCIAL DE ASISTENCIA SOCIAL  DEL GOBIERNO CIVIL DE SEVILLA nos concede establecernos en la Iglesia de la Misericordia.

Tras esta noticia, habiendo conseguido una sede definitiva, el día veintiuno de enero del mismo año, el Emmo. y Rvdmo. Sr. Dr. José María, Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla; da su Autorización y Licencia  para  el traslado oficial  de  la Virgen de Guadalupe,  desde  los Terceros  a  la Iglesia de la Misericordia, sita en la plaza de Zurbarán, en la collación del apóstol San Pedro de esta ciudad. Antes de la fecha prevista para el traslado, comunican a la Hermandad que el colegio de los Escolapios va a ser derribado, por lo que se adelanta dicho traslado; aun cuando la Iglesia de la Misericordia se encuentra en obras. La Hermandad elige como sede provisional la Capilla del antiguo hospital del Pozo Santo.

El día 20 de mayo de 1975 la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe llega a  la Iglesia de la Misericordia, para permanecer en el Altar que ocupó la Hermandad de la Cena, y que ésta cedió a Nuestra Corporación, renunciando a todos sus derechos. El día veintitrés, la Vicaría Episcopal de Laicos informa que el proyecto de Reglas debe ser modificado a tenor de las nuevas Normas. Por decreto del Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla, esta Hermandad tiene aprobado su último proyecto de Reglas, en fecha 21 de Septiembre de 1995.

La Hermandad en nuestros días. Con motivo de esta renovación estatutaria, y como gran novedad de aquel año, en que la corporación cumple su XXV aniversario fundacional, se instituye la salida procesional con carácter quinquenal el último sábado de octubre. Así se viene haciendo hasta el año 2015, empleando como andas procesionales las cedidas por la Asociación de Nuestra Señora de Belén, ahora en San Jerónimo en las tres primeras ocasiones, y los pasos cedidos por las hermandades de la Cabeza y el Pilar en las dos restantes. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: